Ceawlin de Wessex

Ajustar Compartir Imprimir Citar
Rey de Wessex

Ceawlin (también escrito Ceaulin y Caelin, murió ca. 593) fue un rey de Wessex. Pudo haber sido hijo de Cynric de Wessex y nieto de Cerdic de Wessex, a quien la Crónica anglosajona representa como el líder del primer grupo de sajones en llegar a la tierra que luego se convirtió en Wessex.. Ceawlin estuvo activo durante los últimos años de la expansión anglosajona, quedando poco del sur de Inglaterra bajo el control de los británicos nativos en el momento de su muerte.

La cronología de la vida de Ceawlin es muy incierta. Se ha cuestionado la precisión histórica y la fecha de muchos de los eventos de la Crónica anglosajona posterior, y su reinado se enumera de diversas formas con una duración de siete, diecisiete o treinta y dos años. La Crónica registra varias batallas de Ceawlin entre los años 556 y 592, incluido el primer registro de una batalla entre diferentes grupos de anglosajones, e indica que bajo Ceawlin Wessex adquirió un territorio significativo, algunos de los cuales se perderían más tarde en favor de otros reinos anglosajones. Ceawlin también se nombra como uno de los ocho "bretwaldas", un título dado en la Crónica a ocho gobernantes que tenían dominio sobre el sur de Gran Bretaña, aunque se desconoce el alcance del control de Ceawlin.

Ceawlin murió en 593, después de haber sido depuesto el año anterior, posiblemente por su sucesor, Ceol. En varias fuentes se registra que tiene dos hijos, Cutha y Cuthwine, pero se sabe que las genealogías en las que se encuentra esta información no son confiables.

Contexto histórico

La historia del período subromano en Gran Bretaña está mal documentada y es objeto de una serie de desacuerdos importantes entre los historiadores. Parece, sin embargo, que en el siglo V, las incursiones en Gran Bretaña por parte de los pueblos continentales se convirtieron en migraciones. Los recién llegados incluían anglos, sajones, jutos y frisones. Estos pueblos capturaron territorio en el este y el sur de Inglaterra, pero aproximadamente a fines del siglo V, una victoria británica en la batalla de Mons Badonicus detuvo el avance anglosajón durante cincuenta años. Sin embargo, cerca del año 550, los británicos comenzaron a perder terreno una vez más y, al cabo de veinticinco años, parece que el control de casi todo el sur de Inglaterra estaba en manos de los invasores.

La paz que siguió a la batalla de Mons Badonicus está atestiguada en parte por Gildas, un monje, que escribió De Excidio et Conquestu Britanniae o Sobre la ruina y la conquista de Gran Bretaña durante mediados del siglo VI. Este ensayo es una polémica contra la corrupción y Gildas proporciona pocos nombres y fechas. Sin embargo, parece afirmar que la paz había durado desde el año de su nacimiento hasta el momento en que estaba escribiendo. La Crónica anglosajona es la otra fuente principal que se refiere a este período, en particular en una entrada del año 827 que registra una lista de los reyes que llevaron el título " bretwalda", o "Reino Unido". Esa lista muestra una brecha a principios del siglo VI que coincide con la versión de los hechos de Gildas.

El reinado de Ceawlin pertenece al período de expansión anglosajona a finales del siglo VI. Aunque hay muchas preguntas sin respuesta sobre la cronología y las actividades de los primeros gobernantes de Sajonia Occidental, está claro que Ceawlin fue una de las figuras clave en la conquista anglosajona final del sur de Gran Bretaña.

Primeras fuentes sajonas occidentales

Las dos principales fuentes escritas de la historia temprana de Sajonia Occidental son la Crónica anglosajona y la Lista de registros genealógicos de Sajonia Occidental. La Crónica es un conjunto de anales que se compilaron cerca del año 890, durante el reinado del rey Alfredo el Grande de Wessex. Registran material anterior para las entradas más antiguas, que se reunieron a partir de anales anteriores que ya no sobreviven, así como material de saga que podría haber sido transmitido oralmente. La Crónica fecha la llegada de los futuros "sajones occidentales" en Gran Bretaña hasta 495, cuando Cerdic y su hijo, Cynric, desembarcan en Cerdices ora, o la costa de Cerdic. Casi veinte anales que describen las campañas de Cerdic y las de sus descendientes aparecen intercalados a lo largo de los siguientes cien años de entradas en la Crónica. Aunque estos anales proporcionan la mayor parte de lo que se sabe sobre Ceawlin, la historicidad de muchas de las entradas es incierta.

La Lista de reinados genealógicos de Sajonia Occidental es una lista de gobernantes de Wessex, incluida la duración de sus reinados. Sobrevive en varias formas, incluso como prefacio al manuscrito [B] de la Crónica. Al igual que con la Crónica, la lista se compiló durante el reinado de Alfredo el Grande, y tanto la lista como la Crónica están influenciadas por el deseo de sus escritores de utilizar un solo línea de descendencia para rastrear el linaje de los reyes de Wessex a través de Cerdic hasta Gewis, el legendario antepasado epónimo de los sajones occidentales, que desciende de Woden. El resultado sirvió a los propósitos políticos del escriba, pero está plagado de contradicciones para los historiadores.

Las contradicciones se pueden ver claramente al calcular las fechas por diferentes métodos de las distintas fuentes. El primer evento en la historia de Sajonia Occidental, cuya fecha puede considerarse razonablemente cierta, es el bautismo de Cynegils, que ocurrió a fines de la década de 630, quizás hasta el año 640. La Crónica fecha a Cerdic&# La llegada de 39 a 495, pero sumando la duración de los reinados como se indica en la Lista de Regnos Genealógicos de Sajonia Occidental lleva a la conclusión de que el reinado de Cerdic podría haber comenzado en 532, una diferencia de 37 años. Ni 495 ni 532 pueden ser tratados como confiables; sin embargo, la última fecha se basa en la presunción de que la Regnal List es correcta al presentar a los reyes de Wessex como sucesores, sin reyes omitidos ni realezas conjuntas, y que la duración de los reinados es correcta tal como se indica. Ninguna de estas presunciones puede hacerse con seguridad.

Las fuentes también son inconsistentes sobre la duración del reinado de Ceawlin. La Crónica lo da como treinta y dos años, del 560 al 592, pero las Listas Regnales no están de acuerdo: diferentes versiones lo dan como siete o diecisiete años. Un estudio detallado reciente de la Regnal List data la llegada de los sajones occidentales a Inglaterra en 538 y favorece siete años como la duración más probable del reinado de Ceawlin, con fechas propuestas de 581–588. Las fuentes están de acuerdo en que Ceawlin es el hijo de Cynric y generalmente se lo nombra como el padre de Cuthwine. Hay una discrepancia en este caso: la entrada para 685 en la versión [A] de la Crónica asigna a Ceawlin un hijo, Cutha, pero en la entrada 855 en el mismo manuscrito, Cutha aparece como el hijo de Cutwine. Cutha también es nombrado como el hermano de Ceawlin en las versiones [E] y [F] de la Crónica, en las entradas 571 y 568, respectivamente.

Si Ceawlin es descendiente de Cerdic es un tema de debate. Los subgrupos de diferentes linajes de West Saxon dan la impresión de grupos separados, de los cuales la línea de Ceawlin es uno. Algunos de los problemas en las genealogías de Wessex pueden haber surgido debido a los esfuerzos por integrar la línea de Ceawlin con los otros linajes: se volvió muy importante para los sajones occidentales poder rastrear a los antepasados de sus gobernantes hasta Cerdic. Otra razón para dudar de la naturaleza literal de estas primeras genealogías es que la etimología de los nombres de varios de los primeros miembros de la dinastía no parece ser germánica, como sería de esperar en los nombres de los líderes de una dinastía aparentemente anglosajona. El nombre Ceawlin no tiene una etimología inglesa antigua convincente; parece más probable que sea de origen británico.

Las fuentes más antiguas no utilizan el término "sajona occidental". Según la Historia eclesiástica del pueblo inglés de Beda, el término es intercambiable con Gewisse. El término "sajona occidental" aparece solo a fines del siglo VII, después del reinado de Cædwalla.

Expansión de Sajonia Occidental

A map showing places in central southern England, including Gloucester, Cirencester, Bath, and Aylesbury
Un mapa de lugares mencionados por el Crónica anglosajón en anales relacionados con Ceawlin; versiones modernas de los nombres de los lugares se dan aquí, en lugar de los nombres anglosajón utilizados en la crónica.

Finalmente, el reino de Wessex ocupó el suroeste de Inglaterra, pero las etapas iniciales de esta expansión no son evidentes en las fuentes. El desembarco de Cerdic, siempre que se quiera fechar, parece haber sido cerca de la Isla de Wight, y los anales registran la conquista de la isla en el 530. En el 534, según la Crónica, Cerdic murió y su hijo Cynric tomó el trono; the Chronicle agrega que "le dieron la Isla de Wight a sus sobrinos, Stuf y Wihtgar". Estos registros están en conflicto directo con Beda, quien afirma que la Isla de Wight fue colonizada por jutos, no por sajones; el registro arqueológico está algo a favor de Beda en esto.

Entradas posteriores en la Crónica dan detalles de algunas de las batallas en las que los sajones occidentales ganaron su reino. Las campañas de Ceawlin no se dan tan cerca de la costa. Se extienden a lo largo del valle del Támesis y más allá, hasta Surrey en el este y la desembocadura del Severn en el oeste. Ceawlin claramente es parte de la expansión de Sajonia Occidental, pero la historia militar del período es difícil de entender. En lo que sigue, las fechas son las que se dan en la Crónica, aunque, como se señaló anteriormente, son anteriores a lo que ahora se considera exacto.

556: Byrg de Beran

El primer registro de una batalla librada por Ceawlin está en 556, cuando él y su padre, Cynric, lucharon contra los nativos británicos en "Beran byrg", o Fortaleza de Bera. Esto ahora se identifica como Barbury Castle, un fuerte de la Edad del Hierro en Wiltshire, cerca de Swindon. Cynric habría sido rey de Wessex en este momento.

568: Wibandun

La primera batalla que libró Ceawlin como rey está fechada por la Crónica en 568, cuando él y Cutha pelearon con Æthelberht, el rey de Kent. La entrada dice "Aquí Ceawlin y Cutha lucharon contra Aethelberht y lo llevaron a Kent; y mataron a dos ealdormen, Oslaf y Cnebba, en Wibbandun." La ubicación de "Wibbandun", que se puede traducir como "Monte de Wibba", no se ha identificado definitivamente; En un momento se pensó que era Wimbledon, pero ahora se sabe que esto es incorrecto.

David Cooper propone Wyboston, un pequeño pueblo a 8 millas al noreste de Bedford en la orilla oeste del Great Ouse. Wibbandun a menudo se escribe como Wibba's Dun, que está fonéticamente cerca de Wyboston y el dominio de Æthelberht, desde Kent hasta Humber según Beda, se extendió a través de esos territorios anglos al sur de Wash. Fue esta región que fue amenazado por Ceawlin mientras buscaba establecer un límite defendible en el río Great Ouse en la parte más oriental de su territorio. Además, Cnebba, nombrada muerta en esta batalla, ha sido asociada con Knebworth, que se encuentra a 20 millas al sur de Wyboston. A media milla al sur de Wyboston se encuentra un pueblo llamado Chawston. Se desconoce el origen del nombre del lugar, pero podría derivarse del inglés antiguo Ceawston o Ceawlinston. Una derrota en Wyboston para Æthelberht habría dañado su estatus de señor supremo y disminuido su influencia sobre los anglosajones. La idea de que fue conducido o 'perseguido' en Kent (dependiendo de la traducción de la Crónica anglosajona que se prefiera) no debe tomarse literalmente. Una fraseología similar se encuentra a menudo en la Crónica cuando un rey vence a otro. Una derrota sufrida como parte de una expedición para ayudar a sus clientes anglos habría provocado que Æthelberht se retirara a Kent para recuperarse.

Esta batalla es notable como el primer conflicto registrado entre los pueblos invasores: las batallas anteriores registradas en la Crónica son entre los anglosajones y los nativos británicos.

Hay múltiples ejemplos de realeza conjunta en la historia anglosajona, y este puede ser otro: no está claro cuál es la relación de Cutha con Ceawlin, pero ciertamente es posible que él también fuera rey. El anal de 577, a continuación, es otro posible ejemplo.

571: Bedcanford

El anal de 571 dice: 'Aquí Cuthwulf luchó contra los británicos en Bedcanford y tomó cuatro asentamientos: Limbury y Aylesbury, Benson y Eynsham; y en el mismo año falleció." Se desconoce la relación de Cuthwulf con Ceawlin, pero la aliteración común a las familias reales anglosajonas sugiere que Cuthwulf puede ser parte de la línea real de Sajonia Occidental. La ubicación de la batalla en sí no está identificada. Se ha sugerido que fue Bedford, pero lo que se sabe de la historia temprana de los nombres de Bedford no lo respalda. Esta batalla es de interés porque es sorprendente que un área tan al este todavía esté en manos británicas tan tarde: hay amplia evidencia arqueológica de la presencia temprana de sajones y anglos en Midlands, y los historiadores en general han interpretado que Gildas De Excidio como lo que implica que los británicos habían perdido el control de esta zona a mediados del siglo VI. Una posible explicación es que este anal registra una reconquista de la tierra que los británicos perdieron en las campañas que terminaron en la batalla de Mons Badonicus.

577: Bajo Severn

El anal de 577 dice: "Aquí Cuthwine y Ceawlin lucharon contra los británicos y mataron a tres reyes, Coinmail, Condidan y Farinmail, en el lugar llamado Dyrham, y tomaron tres ciudades: Gloucester y Cirencester y Baño." Esta entrada es todo lo que se sabe de estos reyes britanos; sus nombres están en una forma arcaica que hace muy probable que este anal se derive de una fuente escrita mucho más antigua. La batalla en sí se ha considerado durante mucho tiempo como un momento clave en el avance sajón, ya que al llegar al Canal de Bristol, los sajones occidentales dividieron a los británicos al oeste del Severn de la comunicación terrestre con los de la península al sur del Canal. Es casi seguro que Wessex perdió este territorio ante Penda de Mercia en 628, cuando Chronicle registra que "Cynegils y Cwichelm lucharon contra Penda en Cirencester y luego llegaron a un acuerdo".

Es posible que cuando Ceawlin y Cuthwine tomaron Bath, encontraran que los baños romanos aún funcionaban hasta cierto punto. Nennius, un historiador del siglo IX, menciona un "Hot Lake" en la tierra de los Hwicce, que estaba a lo largo del Severn, y agrega "Está rodeada por un muro, hecho de ladrillo y piedra, y los hombres pueden ir allí a bañarse en cualquier momento, y cada hombre puede tener el tipo de baño que le gusta. Si quiere, será un baño frío; y si quiere un baño caliente, será caliente". Beda también describe baños calientes en la introducción geográfica a la Historia Eclesiástica en términos muy similares a los de Nennius.

Wansdyke, un movimiento de tierra lineal defensivo de comienzos de la Edad Media, se extiende desde el sur de Bristol hasta cerca de Marlborough, Wiltshire, pasando no muy lejos de Bath. Probablemente fue construido en los siglos V o VI, quizás por Ceawlin.

584: Pierna Fethana

La última victoria registrada de Ceawlin es en 584. La entrada dice: "Aquí Ceawlin y Cutha lucharon contra los británicos en el lugar que se llama Fethan leag, y Cutha fue asesinado; y Ceawlin tomó muchas ciudades e incontables botines de guerra, y lleno de ira se volvió hacia su propio [territorio]." Hay un bosque llamado "Fethelée" mencionado en un documento del siglo XII que se relaciona con Stoke Lyne, en Oxfordshire, y ahora se piensa que la batalla de Fethan leag debió librarse en esta zona.

La frase "con ira se volvió hacia los suyos" probablemente indica que este anal se extrae del material de la saga, como quizás lo sean todos los primeros anales de Wessex. También se ha utilizado para argumentar que quizás Ceawlin no ganó la batalla y que el cronista optó por no registrar el resultado en su totalidad: un rey no suele volver a casa 'enfadado'; después de tomar "muchas ciudades e incontables botines de guerra". Puede ser que el señorío de Ceawlin sobre los británicos del sur llegara a su fin con esta batalla.

Bretwaldaship

Part of a manuscript page showing eleven lines of lettering in an old style, with a Roman numeral in reddish ink at the start of the first line
En la entrada para 827 en el manuscrito [C] del Crónica anglosajón, lista de los ocho bretwaldas, el nombre de Ceawlin se puede ver en la quinta línea, deletreado "Ceaulin".

Alrededor de 731, Bede, un monje y cronista de Northumbria, escribió una obra llamada Historia eclesiástica del pueblo inglés. El trabajo no era principalmente una historia secular, pero Beda proporciona mucha información sobre la historia de los anglosajones, incluida una lista temprana de la historia de siete reyes que, dijo, tenían "imperium" sobre los otros reinos al sur del Humber. La traducción habitual de "imperium" es "señorío". Bede nombra a Ceawlin como el segundo en la lista, aunque lo deletrea 'Caelin', y agrega que era 'conocido en el habla de su propio pueblo como Ceaulin'. Beda también aclara que Ceawlin no era cristiano: Beda menciona a un rey posterior, Ethelberto de Kent, como "el primero en entrar en el reino de los cielos".

La Crónica anglosajona, en una entrada del año 827, repite la lista de Beda, añade Egberto de Wessex, y también menciona que eran conocidos como "bretwalda& #34; o "Reino Unido". Se ha prestado mucha atención académica al significado de esta palabra. Se ha descrito como un término de "poesía encomiástica", pero también hay pruebas de que implicaba un papel definido del liderazgo militar.

Beda dice que estos reyes tenían autoridad 'al sur del Humber', pero el alcance del control, al menos de los primeros bretwaldas, probablemente era menor que esto. En el caso de Ceawlin, el rango de control es difícil de determinar con precisión, pero la inclusión de Bede de Ceawlin en la lista de reyes que tenían imperium, y la lista de batallas en las que se registra como ganador, indica un líder enérgico y exitoso que, desde una base en el valle superior del Támesis, dominó gran parte del área circundante y ejerció el señorío sobre los británicos del sur durante algún período. A pesar de los éxitos militares de Ceawlin, las conquistas del norte que hizo no siempre pudieron conservarse: Mercia tomó gran parte del valle superior del Támesis, y las ciudades del noreste ganadas en 571 se encontraban entre los territorios que posteriormente estuvieron bajo el control de Kent y Mercia en tiempos diferentes.

El concepto de Bede del poder de estos señores supremos también debe considerarse como el producto de su punto de vista del siglo VIII. Cuando se escribió la Historia eclesiástica, Ethelbaldo de Mercia dominaba el sur inglés del Humber, y la opinión de Beda sobre los reyes anteriores sin duda estaba fuertemente influenciada por el estado de Inglaterra en ese momento. Para las bretwaldas anteriores, como Ælle y Ceawlin, debe haber algún elemento de anacronismo en la descripción de Beda. También es posible que Beda solo pretendiera referirse al poder sobre los reinos anglosajones, no a los británicos nativos.

Ceawlin es el segundo rey en la lista de Beda. Todas las bretwaldas subsiguientes siguieron más o menos consecutivamente, pero hay una larga brecha, tal vez de cincuenta años, entre Ælle de Sussex, la primera bretwalda, y Ceawlin. La falta de espacios entre los señoríos de las bretwaldas posteriores se ha utilizado para argumentar que las fechas de Ceawlin coinciden con las entradas posteriores de la Crónica con una precisión razonable. Según este análisis, el próximo bretwalda, Æthelberht de Kent, ya debe haber sido un rey dominante cuando el Papa Gregorio Magno le escribió en 601, ya que Gregorio no le habría escrito a un rey inferior. Ceawlin derrotó a Æthelberht en 568 según la Crónica. Las fechas de Æthelberht son un tema de debate, pero el consenso académico reciente hace que su reinado no comience antes de 580. Se cree que la fecha de 568 para la batalla en Wibbandun es poco probable debido a la afirmación en varias versiones del Genealógico de Sajonia Occidental. Regnal List que el reinado de Ceawlin duró siete o diecisiete años. Si esta batalla se ubica cerca del año 590, antes de que Æthelberht se estableciera como un rey poderoso, entonces los anales posteriores relacionados con la derrota y muerte de Ceawlin pueden estar razonablemente cerca de la fecha correcta. En cualquier caso, es poco probable que la batalla con Æthelberht haya durado más de unos pocos años a ambos lados de 590. La brecha entre Ælle y Ceawlin, por otro lado, se ha tomado como evidencia de apoyo para la historia contada por Gildas en De Excidio de una paz que duró una generación o más después de una victoria británica en Mons Badonicus.

Æthelberht of Kent sucede a Ceawlin en la lista de bretwaldas, pero los reinados pueden superponerse un poco: las evaluaciones recientes dan a Ceawlin un reinado probable de 581–588, y colocan el ascenso al trono de Æthelberht cerca del año 589, pero estos análisis no son más que conjeturas académicas. El eclipse de Ceawlin en 592, probablemente por Ceol, pudo haber sido la ocasión para que Æthelberht se destacara; Es muy probable que Æthelberht fuera el rey anglosajón dominante en 597. El ascenso de Æthelberht puede haber sido anterior: el anal de 584, incluso si registra una victoria, es la última victoria de Ceawlin en el Chronicle, y el período posterior puede haber sido uno de ascenso de Æthelberht y declive de Ceawlin.

Wessex en la muerte de Ceawlin

A map showing England and Wales, with the locations of Celtic and Anglo-Saxon kingdoms marked, and some towns
El estado de Anglo-Saxon Inglaterra en la muerte de Ceawlin

Ceawlin perdió el trono de Wessex en 592. El anal de ese año dice, en parte: "Aquí hubo una gran matanza en Woden's Barrow, y Ceawlin fue expulsado". Woden's Barrow es un túmulo, ahora llamado Adam's Grave, en Alton Priors, Wiltshire. No se dan detalles de su oponente. El cronista medieval William of Malmesbury, escribiendo alrededor de 1120, dice que fueron "los anglos y los británicos conspirando juntos". Alternativamente, puede haber sido Ceol, quien se supone que fue el próximo rey de Wessex, gobernando durante seis años según la Lista de Regnos Genealógicos de Sajonia Occidental. Según la Crónica anglosajona, Ceawlin murió al año siguiente. La parte relevante del anal dice: "Aquí perecieron Ceawlin, Cwichelm y Crida". No se sabe nada más de Cwichelm y Crida, aunque pueden haber sido miembros de la casa real de Wessex; sus nombres se ajustan al patrón aliterado común a las casas reales de la época.

Según la Lista Regnal, Ceol era hijo de Cutha, que era hijo de Cynric; y Ceolwulf, su hermano, reinó diecisiete años después de él. Es posible que se produjera cierta fragmentación del control entre los sajones occidentales a la muerte de Ceawlin: Ceol y Ceolwulf pueden haber tenido su sede en Wiltshire, a diferencia del valle superior del Támesis. Esta división también puede haber contribuido a la capacidad de Æthelberht para ascender al dominio en el sur de Inglaterra. Sin embargo, los sajones occidentales siguieron siendo influyentes en términos militares: el registro de Chronicle y Bede continuó la actividad militar contra Essex y Sussex dentro de los veinte o treinta años posteriores a la muerte de Ceawlin.