Foro Romano

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El Foro Romano, también conocido por su nombre en latín Forum Romanum (en italiano: Foro Romano ), es un foro rectangular (plaza) rodeado por las ruinas de varios importantes edificios gubernamentales antiguos en el centro de la ciudad de Roma. Los ciudadanos de la ciudad antigua se referían a este espacio, originalmente un mercado, como el Foro Magnum , o simplemente el Foro .

Durante siglos, el Foro fue el centro de la vida cotidiana en Roma: el lugar de las procesiones triunfales y las elecciones; el lugar de celebración de discursos públicos, juicios penales y combates de gladiadores; y el núcleo de los asuntos comerciales. Aquí estatuas y monumentos conmemoraban a los grandes hombres de la ciudad. El rebosante corazón de la antigua Roma, ha sido llamado el lugar de reunión más célebre del mundo y de toda la historia. Ubicado en el pequeño valle entre las colinas Palatina y Capitolina, el Foro es hoy una ruina en expansión de fragmentos arquitectónicos y excavaciones arqueológicas intermitentes que atraen a 4,5 millones o más de turistas al año.

Muchas de las estructuras más antiguas e importantes de la ciudad antigua estaban ubicadas en el Foro o cerca de él. Los primeros santuarios y templos del Reino Romano estaban ubicados en el borde sureste. Estos incluían la antigua residencia real, la Regia (siglo VIII a. C.) y el Templo de Vesta (siglo VII a. C.), así como el complejo circundante de las Vírgenes Vestales, todos los cuales fueron reconstruidos después del surgimiento de la Roma imperial.

Otros santuarios arcaicos al noroeste, como el Umbilicus Urbis y el Vulcanal (Santuario de Vulcano), se convirtieron en el Comitium formal de la República (área de reunión). Aquí es donde comenzó el Senado, así como el propio gobierno republicano. La Casa del Senado, las oficinas gubernamentales, los tribunales, los templos, los monumentos y las estatuas llenaron gradualmente el área.

Con el tiempo, el Comitium arcaico fue reemplazado por el Foro adyacente más grande y el foco de la actividad judicial se trasladó a la nueva Basílica Aemilia (179 a. C.). Unos 130 años después, Julio César construyó la Basílica Julia, junto con la nueva Curia Julia, reorientando tanto las oficinas judiciales como el propio Senado. Este nuevo Foro, en lo que resultó ser su forma final, sirvió luego como una plaza de la ciudad revitalizada donde la gente de Roma podía reunirse para actividades comerciales, políticas, judiciales y religiosas en números cada vez mayores.

Con el tiempo, gran parte de los asuntos económicos y judiciales se transferirían del Foro Romano a las estructuras más grandes y extravagantes (el Foro de Trajano y la Basílica Ulpia) al norte. El reinado de Constantino el Grande vio la construcción de la última gran expansión del complejo del Foro: la Basílica de Majencio (312 d. C.). Esto devolvió el centro político al Foro hasta la caída del Imperio Romano Occidental casi dos siglos después.

Descripción

A diferencia de los foros imperiales posteriores en Roma, que se inspiraron conscientemente en la plateia (πλατεῖα) de la antigua Grecia , plaza pública o plaza del pueblo, el Foro Romano se desarrolló de manera gradual, orgánica y fragmentaria durante muchos siglos. Este es el caso a pesar de los intentos, con cierto éxito, de imponer algún orden allí por parte de Sila, Julio César, Augusto y otros. En la época imperial, los grandes edificios públicos que se apiñaban alrededor de la plaza central habían reducido el área abierta a un rectángulo de unos 130 por 50 metros.

Su dimensión larga estaba orientada de noroeste a sureste y se extendía desde el pie de la Colina Capitolina hasta la de la Colina Velian. Las basílicas del Foro durante el período imperial, la Basílica Aemilia en el norte y la Basílica Julia en el sur, definieron sus lados largos y su forma final. El Foro propiamente dicho incluía esta plaza, los edificios que la enfrentaban y, a veces, un área adicional (el Foro Adjectum ) que se extendía hacia el sureste hasta el Arco de Tito.

Originalmente, el sitio del Foro había sido un lago pantanoso donde drenaban las aguas de las colinas circundantes. Este fue vaciado por los Tarquinos con la Cloaca Máxima . Debido a su ubicación, los sedimentos tanto de la inundación del Tíber como de la erosión de las colinas circundantes han estado elevando el nivel del suelo del Foro durante siglos. Las secuencias excavadas de restos de pavimento muestran que los sedimentos erosionados de las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel en la época republicana temprana.

A medida que se elevaba el suelo alrededor de los edificios, los residentes simplemente pavimentaron sobre los escombros que eran demasiado grandes para eliminar. Su último pavimento de travertino, aún visible, data del reinado de Augusto. Las excavaciones en el siglo XIX revelaron una capa sobre otra. El nivel más profundo excavado fue de 3,60 metros sobre el nivel del mar. Los hallazgos arqueológicos muestran actividad humana a ese nivel con el descubrimiento de madera carbonizada.

Una función importante del Foro, tanto durante la época republicana como la imperial, fue servir como lugar culminante de las procesiones militares de celebración conocidas como Triunfos. Los generales victoriosos ingresaron a la ciudad por la Puerta Triunfal occidental (Porta Triumphalis) y circunnavegaron la Colina Palatina (en sentido contrario a las agujas del reloj) antes de proceder desde la Colina Velian por la Vía Sacra y hacia el Foro.

Desde aquí montarían el Capitolio Rise ( Clivus Capitolinus ) hasta el Templo de Júpiter Optimus Maximus en la cima del Capitolio. Lujosos banquetes públicos siguieron en el Foro. (Además de la Via Sacra, se accedía al Foro por varias carreteras y calles históricas, incluidas Vicus Jugarius, Vicus Tuscus, Argiletum y Via Nova).

El Foro Romano . Vista orientada al noreste desde arriba del Pórtico Dii Consentes.

Historia

Reino romano

Originalmente un humedal bajo cubierto de hierba, el Foro fue drenado en el siglo VII a. C. con la construcción de la Cloaca Máxima , un gran sistema de alcantarillado cubierto que desembocaba en el Tíber, a medida que más personas comenzaban a asentarse entre las dos colinas.

Según la tradición, los inicios del Foro están relacionados con la alianza entre Rómulo, el primer rey de Roma que controlaba la Colina Palatina, y su rival, Tito Tacio, que ocupaba la Colina Capitolina. Una alianza formada después de que el combate había sido detenido por las oraciones y los gritos de las sabinas. Debido a que el valle se encontraba entre los dos asentamientos, era el lugar designado para que los dos pueblos se reunieran. Dado que el área del Foro primitivo incluía estanques de agua estancada, el área de más fácil acceso era la parte norte del valle, que se designó como el Comitium. Fue aquí en Vulcanal donde, según la historia, las dos partes depusieron las armas y formaron una alianza.

El Foro estaba fuera de los muros de la fortaleza sabina original, a la que se entraba por la Porta Saturni. Estos muros fueron destruidos en su mayoría cuando se unieron las dos colinas. El Foro original funcionaba como un mercado al aire libre contiguo al Comitium, pero finalmente superó su función diaria de compras y mercado. A medida que los discursos políticos, los juicios civiles y otros asuntos públicos comenzaron a ocupar más y más espacio en el Foro, comenzaron a surgir foros adicionales en toda la ciudad para ampliar las necesidades específicas de la creciente población. Foros de ganado vacuno, porcino, hortícolas y vinícolas especializados en sus productos nicho y las deidades asociadas a su alrededor.

Se dice que el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (r. 715–673 a. C.), inició el culto de Vesta, construyendo su casa y templo, así como la Regia como el primer palacio real de la ciudad. Más tarde, Tullus Hostilius (r. 673–642 a. C.) encerró el Comitium alrededor del antiguo templo etrusco donde el senado se reuniría en el lugar del conflicto sabino. Se dice que convirtió ese templo en la Curia Hostilia cerca de donde se reunió originalmente el Senado en una antigua choza etrusca. En el 600 a. C., Tarquinius Priscus hizo pavimentar el área por primera vez.

Republica Romana

Durante el período republicano, el Comitium siguió siendo el lugar central de toda la vida judicial y política de la ciudad. Sin embargo, con el fin de crear un lugar de reunión más grande, el Senado comenzó a expandir el área abierta entre el Comitium y el Templo de Vesta mediante la compra de viviendas privadas existentes y su retiro para uso público. Los proyectos de construcción de varios cónsules repavimentaron y construyeron tanto el Comitium como la plaza central adyacente que se estaba convirtiendo en el Foro.

El siglo V a. C. fue testigo de los primeros templos del Foro con fechas conocidas de construcción: el Templo de Saturno (497 a. C.) y el Templo de Cástor y Pólux (484 a. C.). El Templo de la Concordia se añadió en el siglo siguiente, posiblemente por el soldado y estadista Marcus Furius Camillus. Una larga tradición de hablar desde la Rostra elevada de los oradores, originalmente mirando hacia el norte hacia la Cámara del Senado a los políticos y élites reunidos, puso al orador de espaldas a las personas reunidas en el Foro. Se dice que un tribuno conocido como Cayo Licinio (cónsul en el 361 a. C.) fue el primero en alejarse de la élite hacia el Foro, un acto que simbólicamente repitió dos siglos después por Cayo Graco.

Esto comenzó la tradición de locus popularis , en la que se esperaba que incluso los jóvenes nobles hablaran a la gente desde los Rostra. Por lo tanto, a Graco se le atribuyó (o acusó) de perturbar el mos maiorum ("costumbre de los padres / antepasados") en la antigua Roma. Cuando fue censado en el 318 a. C., Cayo Maenio proporcionó balcones a los edificios del barrio del Foro, que se llamaron en su honor maeniana , para que los espectadores pudieran ver mejor los juegos que se organizaban dentro de las arenas temporales de madera instaladas allí.

Los bancos de la Tribuna también se colocaron en el Foro Romano. Primero, se pararon junto a la casa del senado; durante la República romana tardía se colocaron frente a la Basílica Porcia.

Las primeras basílicas (grandes salones con pasillos) fueron introducidas en el Foro en 184 a. C. por Marcus Porcius Cato, que inició el proceso de "monumentalización" del sitio. La basílica Fulvia se inauguró en el lado norte de la plaza del Foro en 179 a. (Fue reconstruida y renombrada varias veces, como Basílica Fulvia et Aemilia, Basílica Paulli, Basílica Aemilia). Nueve años después, se inauguró la Basílica Sempronia en el lado sur.

Muchas de las tradiciones del Comitium, como las asambleas populares, los funerales nobles y los juegos, se trasladaron al Foro a medida que se desarrollaba. Especialmente notable fue el movimiento de los comitia tributa , entonces el foco de la política popular, en 145 a. Acontecimientos políticos particularmente importantes y sin precedentes tuvieron lugar en el año 133 a. C. cuando, en medio de disturbios en el Foro y sus alrededores, el tribuno Tiberio Graco fue linchado allí por un grupo de senadores.

En los años 80 aC, durante la dictadura de Sila, se realizaron importantes obras en el Foro, como la elevación del nivel de la plaza en casi un metro y la colocación de adoquines permanentes de mármol. (Sorprendentemente, este nivel del pavimento se mantuvo más o menos intacto durante más de un milenio: al menos hasta el saqueo de Roma por Robert Guiscard y sus normandos en 1084, cuando la negligencia finalmente permitió que los escombros comenzaran a acumularse sin cesar).

En el 78 a. C., el inmenso Tabularium (Sala de Registros) fue construido en el extremo del Foro de la Colina Capitolina por orden de los cónsules de ese año, M. Aemilius Lepidus y Q. Lutatius Catulo. En el 63 a. C., Cicerón pronunció su famoso discurso denunciando a los compañeros de la conspiradora Catilina en el Foro (en el Templo de la Concordia, cuyo espacioso salón se utilizaba a veces como lugar de reunión de los Senadores). Después del veredicto, fueron conducidos a la muerte en Tullianum, la mazmorra cercana que era la única prisión estatal conocida de los antiguos romanos.

Con el tiempo, el Comitium se perdió ante la creciente Curia y ante los reordenamientos de Julio César antes de su asesinato en el 44 a. Ese año, el Foro fue testigo de dos eventos supremamente dramáticos, quizás los más famosos que hayan ocurrido allí: la oración fúnebre de Marco Antonio por César (inmortalizado en la famosa obra de Shakespeare) se pronunció desde la plataforma del orador parcialmente terminada conocida como New Rostra y el La quema pública del cuerpo de César ocurrió en un sitio directamente frente a la Rostra alrededor del cual su sobrino nieto Octavio (Augusto) construyó posteriormente el Templo del César Deificado. Casi dos años después, Marc Antony aumentó la notoriedad de los Rostra al mostrar públicamente allí la cabeza cortada y la mano derecha de su enemigo Cicerón.

Imperio Romano

Después de la muerte de Julio César y el final de las Guerras Civiles posteriores, Augusto terminaría el trabajo de su tío abuelo, dando al Foro su forma final. Esto incluía el extremo sureste de la plaza donde construyó el Templo de Divus Iulius y el Arco de Augusto allí (ambos en el 29 a. C.). El Templo de Divius Iulius se colocó entre la pira funeraria de César y la Regia. La ubicación del Templo y la reconstrucción de las estructuras adyacentes dieron como resultado una mayor organización similar al Foro de César. El Foro también fue testigo del asesinato de un emperador romano en el año 69 dC: Galba había salido del palacio para encontrarse con los rebeldes, pero estaba tan débil que tuvo que ser llevado en una litera. Inmediatamente fue recibido por una tropa de la caballería de su rival Otho cerca del Lacus Curtius en el Foro.

Durante estos primeros tiempos imperiales, gran parte de los asuntos económicos y judiciales se trasladaron del Foro a estructuras más grandes y extravagantes en el norte. Tras la construcción del Foro de Trajano (110 dC), estas actividades se trasladaron a la Basílica Ulpia.

El Arco de mármol blanco de Septimius Severus se agregó en el extremo noroeste del Foro, cerca del pie de la Colina Capitolina y adyacente al antiguo Comitium que se desvanece. Se dedicó en el año 203 d.C. para conmemorar las victorias de los partos del emperador Septimio Severo y sus dos hijos contra Pescennio Níger, y es uno de los hitos más visibles en la actualidad. El arco cerraba la zona central del Foro. Además del Arco de Augusto, que también se construyó tras una victoria romana contra los partos, es el único arco triunfal del Foro.El emperador Diocleciano (r. 284-305) fue el último de los grandes constructores de la infraestructura de la ciudad de Roma y no omitió el Foro de su programa. En su día se había vuelto muy abarrotado de memoriales honoríficos. Lo restauró y reorganizó, reconstruyendo el Templo de Saturno, el Templo de Vesta y la Curia Julis. Este último representa el edificio tetrárquico mejor conservado de Roma. También reconstruyó la tribuna en cada extremo del Foro y añadió columnas.

El reinado de Constantino el Grande vio la finalización de la construcción de la Basílica de Maxentius (312 dC), la última expansión significativa del complejo del Foro. Esto restauró gran parte del enfoque político del Foro hasta la caída del Imperio Romano Occidental casi dos siglos después.

Medieval

La población estimada de la ciudad cayó de 750.000 a 800.000 a 450.000 en el 450 d.C. a 250.000 en el 500 d.C. Las áreas pobladas se contraían al río. Se hicieron grandes esfuerzos para mantener intacto el Foro (y las estructuras palatinas), no sin cierto éxito. En el siglo VI algunos de los antiguos edificios del Foro comenzaron a transformarse en iglesias cristianas. El 1 de agosto de 608, la Columna de Focas, una columna monumental romana, se erigió ante la Rostra y se dedicó o volvió a dedicar en honor al emperador romano oriental Focas. Esta resultó ser la última adición monumental hecha al Foro. El emperador Constans II, que visitó la ciudad en el año 663 d. C., quitó los techos de plomo de los edificios monumentales, exponiendo las estructuras a la intemperie y acelerando su deterioro.

Un itinerario anónimo de Einsiedeln del siglo VIII informa que el Foro ya se estaba desmoronando en ese momento. Durante la Edad Media, aunque persistió el recuerdo del Foro Romano , sus monumentos fueron en su mayor parte enterrados bajo escombros, y su ubicación fue designada como "Campo Vaccino" o "campo de ganado", ubicado entre la Colina Capitolina y el Coliseo.

Después del siglo VIII, las estructuras del Foro fueron desmanteladas, reorganizadas y utilizadas para construir torres y castillos dentro del área local. En el siglo XIII, estas estructuras reorganizadas fueron derribadas y el sitio se convirtió en un vertedero. Esto, junto con los escombros de los edificios medievales desmantelados y las estructuras antiguas, ayudó a contribuir al aumento del nivel del suelo.

El regreso del Papa Urbano V de Aviñón en 1367 provocó un mayor interés por los monumentos antiguos, en parte por su lección moral y en parte como cantera para los nuevos edificios que se estaban realizando en Roma después de un largo lapso.

Renacimiento

El Foro Romano sufrió algunas de sus peores depredaciones durante el Renacimiento italiano, particularmente en la década entre 1540 y 1550, cuando el Papa Pablo III lo explotó intensamente como material para construir la nueva Basílica de San Pedro. Solo unos años antes, en 1536, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V celebró un triunfo en Roma a su regreso de la conquista de Túnez en el norte de África. Para preparar el Foro para la procesión destinada a imitar la pompa del antiguo triunfo romano, las autoridades papales llevaron a cabo amplias demoliciones de las muchas estructuras medievales del sitio, para revelar y exhibir mejor los monumentos antiguos.Esto requirió la limpieza de unas 200 casas y varias iglesias, la excavación de una nueva "Via Sacra" para pasar bajo los arcos de Tito y Septimio Severo, y la excavación de los monumentos más destacados para revelar sus cimientos.

En 1425 el Papa Martín V emitió una bula papal inaugurando una campaña de mejora cívica y reconstrucción de la ciudad, que estaba despoblada y dominada por las ruinas. En consecuencia, la demanda de materiales de construcción aumentó significativamente, convirtiendo al foro en una cantera conveniente para la piedra y el mármol. Desde el siglo XII, cuando se formó el gobierno cívico de Roma, la responsabilidad de proteger las ruinas del foro recayó en los maestri di strade bajo la autoridad de los Conservatori, los magistrados superiores de Roma. Históricamente, el maestri y el Conservatorise vieron a sí mismos como guardianes del antiguo legado de Roma y protegieron celosamente las ruinas del foro de una mayor destrucción, pero en el siglo XV el Papado invadió gradualmente estas prerrogativas. La bula de 1425 fortaleció los poderes del maestri en la protección de las ruinas, pero al conferir la autoridad papal, el Vaticano esencialmente puso al maestri bajo su control y lo alejó de la independencia de los conservadores.

En el siglo XV, el Vaticano intensificó la emisión de licencias de excavación, que otorgaban un amplio permiso a las personas para extraer piedra de sitios o estructuras específicos. En 1452, la bula de Nicolás V revocó la capacidad de los maestri para emitir sus propias licencias de excavación, que absorbió ese poder en el Vaticano. A partir de entonces, solo dos autoridades en Roma tenían el poder de emitir tales licencias: el Vaticano y los Conservadores. Esta autoridad dual y superpuesta fue reconocida en 1462 por una bula de Pío II.

En el contexto de estas disputas de jurisdicción, las ruinas del foro fueron cada vez más explotadas y despojadas. En 1426, una licencia papal autorizó la destrucción de los cimientos de una estructura llamada "Templum Canapare" para convertirla en cal, siempre que la mitad de la piedra extraída fuera compartida con la Cámara Apostólica (el tesoro papal). Esta estructura fue identificada por Rodolfo Lanciani como la Basílica Julia, pero el nombre podría haberse aplicado a cualquier estructura en la sección occidental del Foro, a menudo llamada Canapare o Cannapara . Entre 1431 y 1462, el enorme muro de travertino entre la Casa del Senado y el Foro de César contiguo al Foro Romano fue demolido por concesión de Eugenio IV, seguido de la demolición del Templum Sacrae Urbis.(1461-2), el Templo de Venus y Roma (1450) y la Casa de las Vestales (1499), todos por licencia papal. La peor destrucción en el foro ocurrió bajo Pablo III, quien en 1540 revocó las licencias de excavación anteriores y puso el foro bajo el control exclusivo de los Diputados de la Fábrica de la nueva Basílica de San Pedro, quienes explotaron el sitio para piedra y mármol. Los monumentos que fueron víctimas del desmantelamiento y la posterior quema de sus materiales para obtener cal incluyeron los restos del Arco de Augusto, el Templo de César, partes del Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Vesta, los escalones y los cimientos del Templo. de Cástor y Pólux, y la Regia.Los Conservadores protestaron con vehemencia contra la ruina de su patrimonio, tal como lo percibían, y en una ocasión solicitaron infructuosamente al Papa Gregorio XIII (1572-1585) que revocara todas las licencias para la recolección de materiales, incluida la concedida a la fábrica de San Pedro en el foro.

Excavación y preservación

Vista del Foro Romano desde el Monte Palatino, con el Arco de Septimio Severo al oeste (izquierda) y el Coliseo al este (derecha).

La excavación de Carlo Fea, que comenzó a limpiar los escombros del Arco de Septimio Severo en 1803, marcó el inicio de la limpieza del Foro. Las excavaciones comenzaron oficialmente en 1898 por el gobierno italiano bajo el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Baccelli. La restauración de 1898 tuvo tres objetivos principales: restaurar piezas fragmentadas de columnas, bases y cornisas a sus ubicaciones originales en el Foro, alcanzar el nivel más bajo posible del Foro sin dañar las estructuras existentes e identificar estructuras ya medio excavadas, junto con la casa del senado y la basílica Aemilia. Estas excavaciones financiadas por el estado fueron dirigidas por el Dr. Giacomo Boni hasta su muerte en 1925, deteniéndose brevemente durante la Primera Guerra Mundial.

En 2008, las fuertes lluvias causaron daños estructurales en la moderna cubierta de hormigón que sujetaba el mármol "Black Stone" sobre el Lapis Niger en Roma. Las excavaciones en el foro continúan y los nuevos descubrimientos de los arqueólogos que trabajan en el foro desde 2009 generan dudas sobre la edad exacta de Roma. Uno de estos descubrimientos recientes incluye una pared de toba cerca de Lapis Niger utilizada para canalizar el agua de los acuíferos cercanos. Alrededor del muro, restos de cerámica y restos de comida permitieron a los arqueólogos datar la probable construcción del muro en el siglo VIII o IX a. C., más de un siglo antes de la fecha tradicional de fundación de Roma.

En 2020, arqueólogos italianos descubrieron un sarcófago y un altar circular que datan del siglo VI a. Los expertos no están de acuerdo si se trata de una tumba conmemorativa dedicada al legendario fundador de Roma, Rómulo.

Monumentos

El Foro Romano ha sido una fuente de inspiración para los artistas visuales durante siglos. Especialmente notable es Giambattista Piranesi, quien creó (1748-1776) un conjunto de 135 grabados, el Vedute di Roma ( Vistas de Roma ), en el que el Foro figuraba de manera significativa. (Muchas de las características documentadas en las vistas de Piranesi ahora han desaparecido).

Los artistas notables del Foro incluyen a Maerten van Heemskerck, Pirro Ligorio, Canaletto, Claude Lorrain, Giovanni Paolo Panini, Hubert Robert, JMW Turner y muchos otros.

Templo de Saturno

El Templo de Saturno fue uno de los edificios más importantes ubicados en el Foro Romano. Poco se sabe acerca de cuándo se construyó el templo, ya que se cree que el templo original fue incendiado por los galos a principios del siglo IV. Sin embargo, se entiende que también fue reconstruido por Munatius Plancus en el 42 a. Las ocho columnas restantes son todo lo que queda del ilustre templo. Aunque se desconoce la fecha exacta de finalización, se erige como uno de los edificios más antiguos del Foro Romano. El templo originalmente iba a ser construido para el dios Júpiter, pero fue reemplazado por Saturno; los historiadores no están seguros de por qué. El edificio no se utilizó únicamente para la práctica religiosa; el templo también funcionó como banco para la sociedad romana.

El Templo se encontraba en el foro junto con otros cuatro templos, los templos de Concord, Vesta, Castor y Pollox. En cada templo se realizaban sacrificios de animales y rituales frente a los lugares religiosos. Estos actos estaban destinados a brindar buena fortuna a quienes ingresaban y usaban el templo. Dado que el Templo de Saturno también funcionaba como banco, y dado que Saturno era el dios de la Edad de Oro, los sacrificios se hacían con la esperanza de éxito financiero.

En el interior del Templo había múltiples bóvedas para el público y otras privadas para particulares. También había secciones del Templo para eventos de oratoria y fiestas que a menudo seguían a los sacrificios.

Otros foros en Roma

Existían otros foros en otras zonas de la ciudad; restos de la mayoría de ellos, a veces sustanciales, todavía existen. Los más importantes son una serie de grandes foros imperiales que forman un complejo con el Foro Romano: el Foro Iulium , el Foro Augusto , el Foro Transitorio (también: Foro Nerva ) y el Foro de Trajano. Los planificadores de la era de Mussolini eliminaron la mayor parte de los estratos medievales y barrocos y construyeron la vía Via dei Fori Imperiali entre los Foros Imperiales y el Foro. También hay:

  • El Foro Boarium , dedicado al comercio de ganado, entre la Colina Palatina y el río Tíber,
  • El Foro Holitorio , dedicado al comercio de hierbas y hortalizas, entre la Colina Capitolina y las murallas Servianas,
  • El Foro Piscarium , dedicado al comercio de pescado, entre la colina Capitolina y el Tíber, en la zona del actual gueto romano,
  • El Forum Suarium , dedicado al comercio de carne de cerdo, cerca del cuartel de las cohortes urbanas en la parte norte del Campus Martius,
  • El Forum Vinarium , dedicado al comercio del vino, en la zona ahora del "quartiere" Testaccio, entre el monte Aventino y el Tíber.

Se conocían otros mercados, pero aún no se pueden identificar debido a la falta de información precisa sobre la función de cada sitio.

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