Interestatal 5

Ajustar Compartir Imprimir Citar
Autopista interestatal a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos

Interestatal 5 (I-5) es la principal autopista interestatal de norte a sur en la costa oeste de los Estados Unidos, que corre en gran parte paralela a la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Estados Unidos contiguos desde México hasta Canadá. Viaja a través de los estados de California, Oregón y Washington, prestando servicio a varias ciudades grandes de la costa oeste de EE. UU., incluidas San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Portland y Seattle. Es la única carretera interestatal continua que toca las fronteras mexicana y canadiense. Al cruzar la frontera con México en su terminal sur, la I-5 continúa hasta Tijuana, Baja California, como la Carretera Federal 1 de México (Fed. 1). Al cruzar la frontera canadiense en su extremo norte, continúa hasta Vancouver como British Columbia Highway 99 (BC 99).

La I-5 se creó originalmente en 1956 como parte del sistema de autopistas interestatales, pero fue precedida por varios senderos para automóviles y autopistas construidos a principios del siglo XX. El sendero para automóviles Pacific Highway fue construido en las décadas de 1910 y 1920 por los estados de California, Oregón y Washington, y luego se incorporó a la ruta 99 de los EE. UU. (US 99) en 1926. La I-5 sigue en gran medida la ruta de la US 99, con la excepción de porciones al sur de Los Ángeles y en el Valle Central de California. La autopista se construyó en segmentos entre 1956 y 1978, incluidas las secciones de la autopista US 99 que se construyeron antes para evitar varias ciudades a lo largo de la ruta. La US 99 se eliminó en 1972.

Descripción de la ruta

Duración
#km
CA 796.53 1.281.89
O 308.14 495.90
WA 276.62 445.18
Total 1,381.29 2.222,97
I-5 en el Intercambio de Paso de Newhall donde se intercambia con I-210 y SR 14 cerca de Santa Clarita
I-5 en el Valle Central, mirando al sur cerca de la avenida Derrick en el condado de Fresno
I-5 surbound, approaching Weed and Mount Shasta
I-5 corriendo junto al río Willamette y pasa por el Centro Moda, y Oregon Convention Center en el centro de Portland
I-5 pasando por el centro de Seattle

La I-5 es una importante autopista interestatal que se extiende a lo largo de 2223 km (1381 millas) y recorre de norte a sur los estados de la costa oeste de California, Oregón y Washington. Conecta varias áreas metropolitanas importantes, así como regiones agrícolas, puertos marítimos y destinos de carga. La autopista va desde cuatro carriles en algunas secciones rurales de Washington hasta 22 carriles en el condado de Orange, California, donde se ha ampliado y reconstruido.

California

La terminal sur de la I-5 se encuentra en la frontera mexicana en el puerto de entrada de San Ysidro, el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental; el cruce maneja un promedio diario de 70,000 vehículos y 20,000 peatones cruzando hacia el norte y se conecta con la Carretera Federal Mexicana 1 en Tijuana. La autopista se divide en el vecindario de San Ysidro de San Diego, con la I-5 viajando hacia el noroeste a través de Chula Vista y National City en John J. Montgomery Freeway y la I-805 sirviendo a los vecindarios del este. La I-5 sigue la costa de la Bahía de San Diego y se cruza con la ruta estatal 15 (una continuación de la I-15) cerca de la Estación Naval de San Diego. Luego, la autopista recorre el centro de San Diego y el Aeropuerto Internacional de San Diego antes de llegar a un cruce con la I-8.

La I-5 divide el campus de la Universidad de California en San Diego, se fusiona con la cercana I-805 y sigue la costa del Pacífico a través de los suburbios del norte de San Diego. Entre Oceanside y San Clemente, un tramo de 18 millas (29 km) de la Autopista de San Diego pasa por Marine Corps Base Camp Pendleton antes de ingresar al Condado de Orange. En Dana Point, la I-5 gira hacia el interior y se dirige hacia el norte a través de Mission Viejo hasta el cruce El Toro Y en Irvine, donde la I-405 se divide y lleva la designación de San Diego Freeway. La I-5 continúa hacia el noroeste como la autopista de Santa Ana a través de varios suburbios del condado de Orange y del condado de Los Ángeles y pasa cerca de Disneyland en Anaheim. La autopista se cruza con la I-605 en Downey y la I-710 en Commerce antes de llegar a la ciudad de Los Ángeles. Los californianos del sur a menudo se refieren a la I-5 como "la 5" o como la Autopista de Santa Ana en el área de Los Ángeles.

En el cruce del este de Los Ángeles, cerca del centro de Los Ángeles, la I-5 se cruza con la US 101 y comienza una breve coincidencia con la I-10 en una sección de la autopista Golden State. La autopista se separa de la I-10 y gira hacia el noroeste para seguir el río Los Ángeles a través de Glendale y hacia Burbank. Luego, la I-5 sale del río y viaja a través del Valle de San Fernando, luego cruza el Paso Newhall a través de las Montañas de Santa Susana para llegar al Valle de Santa Clarita; el intercambio de Newhall Pass con la ruta estatal 14 se destaca por tener carriles separados para el tráfico de camiones. La autopista pasa por la ciudad de Santa Clarita y asciende hacia las montañas de Sierra Pelona, donde los carriles hacia el norte y hacia el sur se separan y cruzan por aproximadamente 5 millas (8,0 km). El ascenso hacia el norte incluye una pendiente continua del 5 por ciento durante 5 millas (8,0 km). Después de pasar Pyramid Lake, la I-5 da varias vueltas mientras sigue una serie de estrechos valles para llegar al segundo punto más alto de toda su longitud, Tejon Pass (elevación 4144 pies o 1263 m) en las montañas Tehachapi.

La autopista luego atraviesa el estrecho Grapevine Canyon y desciende durante 19 km (12 millas) hacia el Valle de San Joaquín. En Wheeler Ridge, cerca del extremo sur del valle, la ruta estatal 99 se separa de la autopista para dar servicio a Bakersfield y otras ciudades importantes del Valle Central, mientras que la I-5 permanece hacia el oeste. Ahora llamada West Side Freeway, la I-5 viaja hacia el noroeste a lo largo del borde del Valle Central a través de tierras de cultivo y evita las áreas pobladas. La autopista está conectada con varias de las principales ciudades del valle, incluidas Fresno, Merced y Modesto, por otras carreteras.

Cerca de Tracy, la I-580 se separa de la I-5 para proporcionar la primera de varias conexiones al Área de la Bahía de San Francisco; La I-205 al noreste de Tracy también proporciona una conexión a través de la I-580. La autopista continúa hacia el norte a través de Stockton hasta Sacramento, donde sigue el río Sacramento a través de los suburbios del sur y bordea el centro de la ciudad. La I-5 cruza dos autopistas transcontinentales en el área de Sacramento: la US 50 (y la I-305 sin firmar) al sur del centro de la ciudad y la I-80 en los suburbios del norte. Después de una concurrencia no firmada con la ruta estatal 99 en el norte de Sacramento, la autopista gira hacia el oeste para pasar el aeropuerto de la ciudad y reanuda su camino hacia el noroeste en Woodland. Luego se cruza con la I-505, otro conector del Área de la Bahía, cerca de Dunnigan.

La autopista continúa hacia el norte a lo largo del borde occidental del Valle de Sacramento, pasando por tierras de cultivo y varios pueblos pequeños antes de llegar al final del valle en Red Bluff. Luego, la I-5 atraviesa la escarpada región de Shasta Cascade, pasa por Redding y cruza el lago Shasta antes de comenzar su ascenso hacia el monte Shasta. La autopista sigue el río Sacramento río arriba hasta las laderas suroeste de la montaña y gira hacia el noroeste para llegar a Weed, donde se cruza con la US 97, una carretera principal que sirve a la región del Noroeste Interior. La I-5 continúa a través de Yreka en el valle de Shasta y sigue el río Klamath hasta las montañas Siskiyou, donde se cruza con Oregón.

Oregón

La I-5 entra en Oregón cerca de Siskiyou Summit, que se encuentra a 4310 pies (1310 m) y es el punto más alto de la carretera. Desde la cumbre, la I-5 desciende 2300 pies (700 m) durante 6 millas (9,7 km) con una pendiente del 6 por ciento para llegar a Rogue Valley. La autopista pasa por Ashland y Medford, corre paralela a la ruta 99 de Oregón y gira hacia el oeste para seguir el río Rogue hasta Grants Pass, donde se cruza con la US 199. Luego, la I-5 gira hacia el norte y cruza una serie de pasos en las montañas Klamath para llegar al valle de Umpqua, donde sigue el río South Umpqua hasta Roseburg.

La carretera ingresa al valle de Willamette cerca de Cottage Grove y forma el límite entre las ciudades de Eugene y Springfield. Después de cruzar el río Willamette, la I-5 se cruza con la Ruta 126 de Oregón, que lleva la I-105, y la Ruta 569 de Oregón; ambas carreteras brindan conexiones a Eugene y Springfield. Luego, la I-5 viaja hacia el norte a través de tierras de cultivo en el lado este del río Willamette, pasa un cruce con la US 20 en Albany y divide el este de Salem cerca del campus del capitolio estatal. Está conectado con el centro de Salem por Oregon Route 22 y Salem Parkway, que se une a la I-5 cuando la autopista cruza el paralelo 45 cerca de Keizer.

Desde Salem, la I-5 gira hacia el noreste y pasa por Woodburn antes de cruzar el río Willamette en el puente Boone en Wilsonville, en el extremo sur del área metropolitana de Portland. La autopista viaja a través de los suburbios del sur de Portland, cruzando la I-205 en Tualatin y la ruta 217 de Oregon en Tigard antes de ingresar a la ciudad propiamente dicha. Luego, la I-5 gira hacia el noreste para seguir Barbur Boulevard (parte de la ruta 99W) y navegar por las curvas de Terwilliger. La autopista continúa hacia el norte a través del vecindario South Waterfront, cruzando por debajo del Portland Aerial Tram y el acceso occidental al Ross Island Bridge (que lleva a la US 26) antes de llegar a un cruce con la I-405.

La I-5 y la I-405 forman un circuito completo alrededor del centro de Portland, con la I-5 cruzando el río Willamette en el puente Marquam para recorrer la orilla este del río. La autopista tiene intercambios con varios puentes importantes que cruzan Willamette, así como con el término occidental de la I-84 cerca del Centro de Convenciones de Oregón. Desde el intercambio de la I-84 hasta un segundo cruce con la I-405 cerca del puente Fremont, la I-5 coincide con la US 30, que continúa hacia el oeste hacia Astoria. A través de North Portland, la autopista corre por debajo del nivel de la calle hasta que cruza Columbia Slough para dividir Delta Park. La I-5 continúa a través de Hayden Island hasta el puente interestatal, un par de puentes de elevación vertical que llevan la carretera sobre el río Columbia hasta el estado de Washington.

Washington

La autopista ingresa a Vancouver en el extremo norte del puente interestatal e inmediatamente se cruza con la ruta 14 del estado de Washington cerca del sitio histórico nacional de Fort Vancouver. La autopista pasa cerca del centro de Vancouver y continúa hacia el norte a través de los suburbios de la ciudad antes de volver a unirse a la I-205 en Salmon Creek. La I-5 viaja hacia el norte a lo largo del río Columbia hasta Kelso y Longview, donde cambia para seguir el río Cowlitz entre Willapa Hills y las estribaciones de Cascade. Luego, la autopista gira hacia el noroeste para atravesar una pradera y las ciudades adyacentes de Chehalis y Centralia mientras coincide con la US 12.

La I-5 continúa hacia el norte hasta un cruce con la US 101 en Tumwater, cerca de Olympia y el campus del capitolio estatal. La autopista bordea el lado sureste del centro de Olympia y gira hacia el este para cruzar la Base Conjunta Lewis-McChord (anteriormente Fort Lewis y Base de la Fuerza Aérea McChord). Luego, la I-5 gira hacia el norte para ingresar a Tacoma, pero gira hacia el este para cruzar la I-705, un pequeño ramal hacia el centro de Tacoma. La autopista vuelve a girar hacia el norte después de salir de Tacoma y su puerto marítimo cercano cerca de Fife para atravesar los suburbios del sur del condado de King. La I-5 se cruza con su desvío este de Seattle, la I-405, en Tukwila, cerca del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma.

La autopista generalmente sigue los ríos Green y Duwamish hacia Seattle, pasando por Boeing Field y el distrito industrial en el proceso. La I-5 se cruza con la I-90 cerca del distrito internacional de Chinatown de Seattle en el lado sur del centro de Seattle. La autopista gira hacia el noroeste y divide el centro de Seattle en una trinchera, con algunas secciones cubiertas por Freeway Park y el Centro de Convenciones del Estado de Washington. Luego gira hacia el norte para cruzar la ruta 520 del estado de Washington cerca de Eastlake y cruza el puente Ship Canal sobre la bahía de Portage, que se encuentra entre el lago Union y el lago Washington. La I-5 continúa por el norte de Seattle, pasando por el Distrito Universitario cerca del campus de la Universidad de Washington y Green Lake antes de salir de la ciudad. La sección entre el centro de Seattle y Northgate incluye un conjunto de carriles expresos reversibles que agregan capacidad adicional en la dirección de tránsito de mayor tráfico.

La I-5 continúa a través de los suburbios del norte de Seattle y gira hacia el noreste en Lynnwood, donde se une a la I-405, que da servicio a la región de Eastside. La autopista viaja hacia el norte a través de Everett, bordeando el centro de la ciudad y cruzando la US 2, y sale del área metropolitana de Seattle hacia la zona rural de Skagit Valley. La I-5 desciende al valle y viaja a través de Mount Vernon y Burlington antes de subir a las montañas Chuckanut, donde gira hacia el oeste hacia Bellingham Bay (parte del mar de Salish). La autopista recorre el centro de Bellingham y gira hacia el noroeste para continuar a través de la zona rural de Fraser Lowland. La I-5 termina en el cruce fronterizo Peace Arch en la frontera con Canadá, junto al monumento del mismo nombre, en Blaine. La carretera se convierte en la Autopista 99 de la Columbia Británica, que continúa hacia el noroeste hasta Vancouver.

Historia

US 99 (1961).svg
El escudo para US 99
Una sección de la Ruta de la Ridge de 1915 en Lebec, California, abandonado cuando US 99 (más tarde actualizado a I-5) fue construido sobre el Tejon Pass para hacer el viaje más directo y más seguro.

Una sección extensa de esta carretera (más de 970 km (600 mi)), desde aproximadamente Stockton, California, hasta Portland, Oregón, sigue la ruta de Siskiyou Trail. Este sendero se basó en una red más antigua de senderos nativos americanos que conectaban el noroeste del Pacífico con el Valle Central de California. En la década de 1820, los cazadores de la Compañía de la Bahía de Hudson fueron los primeros no nativos americanos en usar la ruta de la actual I-5 para moverse entre el actual estado de Washington y California. Durante la segunda mitad del siglo XIX, las recuas de mulas, las diligencias y el ferrocarril del Pacífico Central también siguieron la ruta del sendero Siskiyou. A principios del siglo XX, se construyeron carreteras pioneras para automóviles a lo largo del sendero Siskiyou Trail, en particular la Carretera del Pacífico. La Autopista del Pacífico iba desde la Columbia Británica hasta San Diego, California, y fue la predecesora inmediata de gran parte de la US 99. La ruta de la US 99 se usó a su vez como base para gran parte de la ruta de la I-5 actual..

Una desviación importante de la antigua ruta US 99 es la parte de la autopista Westside Freeway de la I-5 en el Valle Central de California. Para proporcionar una ruta norte-sur más rápida y directa a través del estado, se tomó la decisión de construir una nueva autopista hacia el oeste y evitar Fresno, Bakersfield y el resto de los centros de población del área en lugar de mejorar la carretera existente (que fue redesignado como parte de SR 99). Esta nueva ruta a través del Valle Central de California fue la última sección de la I-5 que se construyó, con el segmento final dedicado y abierto al tráfico cerca de Stockton, California, el 12 de octubre de 1979. Representantes de Canadá y México asistió a la dedicación para conmemorar la primera autopista contigua que conecta los países de América del Norte. Costó un estimado de $ 2.3 mil millones en dólares de 1979 (equivalente a $ 7.03 mil millones en dólares de 2021) para construir toda la I-5. La interestatal se convirtió en un canal de distribución común para la metanfetamina fabricada por Hells Angels en la década de 1980.

Esta ruta directa también evita San Francisco y el resto del Área de la Bahía de San Francisco. Los planes originales requerían un bucle interestatal con un sufijo direccional, I-5W. Esta ruta ahora corresponde aproximadamente a la I-580 desde la I-5 al sur de Tracy hasta Oakland, la I-80 desde Oakland hasta Vacaville y la I-505 desde Vacaville hasta la I-5 cerca de Dunnigan. La I-5W y la mayoría de las otras carreteras interestatales del país con sufijos direccionales finalmente se volvieron a numerar o eliminaron. Sin embargo, San Francisco todavía figura como ciudad de control en la I-5 en dirección norte entre la SR 99 y la I-580.

A principios del siglo XXI, las secciones de la I-5 se habían deteriorado debido a un retraso en el mantenimiento y al alto volumen de tráfico. Se reconstruyeron o repararon varios puentes en Oregón para acomodar el uso de vehículos pesados de carga.

El 23 de mayo de 2013, una parte de un puente en la I-5 se derrumbó en Washington (cerca de Mount Vernon, entre Seattle y la frontera entre Canadá y EE. ambas direcciones para evitar el cruce. El Departamento de Transporte del Estado de Washington usó una estructura temporal para restaurar el acceso al otro lado del río mientras se construía un reemplazo permanente del puente. Ese proceso se completó el 15 de septiembre de 2013.

El 18 de diciembre de 2017, un tren de Amtrak descarriló en un paso elevado que cruzaba la I-5 cerca de Tacoma, Washington, y bloqueó varios carriles de tráfico.

El corredor I-5 forma parte de la Autopista Eléctrica de la Costa Oeste, una asociación entre los estados de California, Oregón y Washington para construir y mantener una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos. El pacto se formó en 2009 y las primeras estaciones de carga, espaciadas entre 40 y 80 km (25 a 50 millas), se abrieron en 2011. En 2019, los tres estados también iniciaron una red de carga similar para camiones eléctricos a lo largo de la I-5. llamada Iniciativa del Corredor de Tránsito Limpio de la Costa Oeste. El programa es una colaboración de nueve servicios públicos y dos agencias que representan a los servicios públicos municipales, y tiene como objetivo permitir que los camiones eléctricos de carga y reparto operen a lo largo de todo el corredor de la costa oeste.

Lista de cruces

Vista aérea del intercambio I-5 y I-90 en Seattle, visto desde el Columbia Center.
Vista aérea del antiguo cruce fronterizo de San Ysidro en la frontera mexicana, donde I-5 continúa al sur en Fed. 1
El monumento del arco de paz en la frontera canadiense, marcando donde I-5 continúa hacia el norte como BC 99
California
Fed. 1 en la frontera mexicana en San Ysidro
I-805 en San Ysidro
SR 905 en el Nestor–San Ysidro–Otay Mesa Línea del vecindario occidental (futuro I-905)
SR 15 en la línea Barrio Logan–Surcrest–Logan Heights (futuro I-15)
I-8 en San Diego
I-805 en San Diego
I-405 en Irvine
I-605 en la línea de la ciudad de Downey-Santa Fe Springs
I-710 en Comercio
US 101 en Los Ángeles
I-10 en Boyle Heights. Las carreteras viajan simultáneamente a través de Boyle Heights.
I-405 en la Misión Hills-Granada Línea del vecindario de Hills
I-210 en Sylmar
SR 99 en Wheeler Ridge (Former US 99, futuro I-7 o I-9)
I-580 suroeste de Vernalis
I-205 en Tualatin
US 26 in Portland
I-405 en Portland
I-84 / US 30 en Portland. I-5/US 30 viaja simultáneamente a través de Portland.
I-405 / US 30 en Portland
Washington
I-205 en la línea CDP Salmon Creek–Mount Vista
US 12 sureste de Napavine. Las carreteras viajan simultáneamente a Grand Mound.
US 101 en Tumwater
US 2 en Everett
Hwy 99 en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en Blaine

Rutas auxiliares

La I-5 tendrá un conjunto completo de rutas auxiliares (es decir, 105, 205, 305, 405, 505, 605, 705, 805, 905), con la finalización de la I-905 en el condado de San Diego. Actualmente, la I-80 y la I-90 son las únicas dos interestatales que tienen conjuntos completos de rutas auxiliares.

Se planificaron varias rutas, incluidas la I-305 y la I-505 en Oregón, pero no se construyeron debido a la oposición local.